Los levantamientos en la estilización de uñas (semipermanente, gel, acrigel, acrilico) o lifting lo llamamos a los desprendimientos del producto de la uña natural.
Diferenciamos varios tipos de desprendimientos:
- Por los laterales,
- En el borde libre,
- En la zona de cuticulas,
- En el centro de la uña.
Hay muchos motivos que pueden causar los levantamientos de productos de uñas:
- daños mecánicos, los golpes pueden ser motivo de los desprendimientos
- la preparación de la uña natural incorrecta: dejar partes de uña natural sin pasar el buffer/lima, dejar las pieles muertas/cutícula sobre la superficie de la uña natural, uso de deshidratador, primer/bonder inadecuado o su falta de uso.
- la elección de producto incorrecta según la uña natural, tanto los geles como esmaltes semipermanentes tienen un grado de flexibilidad diferente y la estilista es la que tiene que elegir el producto según la uña natural.
- presionar el dedo a la mesa cuando el producto quema, muchas veces las clientas presionan el dedo a la mesa para disminuir la sensación de quemazón al sacar la mano de la lámpara, pero es un error. Eso hará que la uña cambie su forma en el momento de presionar y llevará a que el producto se adhiera peor.
- Llevar la manicura durante demasiado tiempo. Un tiempo óptimo para rellenar o cambiar la manicura son 3-4 semanas. Cada vez más las clientas alargan este tiempo, el crecimiento se hace cada vez más grande y la construcción de la uña se mueve con el crecimiento de la uña. En caso de uñas construidas el ápice deja de cumplir con su función. ¿Qué significa esto? Que puede llegar a hacer el efecto de ¨palanca¨ y empezar a despegarse desde la zona de cutículas.
- la clienta poco cuidadosa, que durante la estilización toca objetos como su movil, se coloca el pelo, toca la piel. Muchas veces esto lleva a que el producto no se adhiera bien debido a que la superficie de la uña no está bien limpia y preparada. Pide a tu clienta que durante el servicio, sobre todo en el momento de la preparación de la uña natural y la aplicación del producto, deje de usar su móvil y se centre más en la estilización, ya que necesitamos su colaboración para que la manicura quede perfecta 😊
- Uña sobrelimada cuanto más fina la uña más ¨húmeda¨ está, por eso en la parte donde la uña está sobrelimada, pueden aparecer levantamientos. La capa a la que mejor se adhiere el producto es la capa dorsal.
- tocar las cuticulas es casi que seguro que se crearán levantamientos si tocamos la cutícula con los productos. Si ves que el producto toca la cutícula, retira el producto de esta parte con una fresa fina y precisa.
- la falta de cuidado casero la uña natural tiene la tendencia de secarse y si no se aplica aceites por debajo del borde libre, muchas veces lleva a que el borde se despegue del producto aplicado encima de la uña.
- la eliminación incompleta del producto anterior, existen dos métodos de trabajo a la hora de hacer rellenos. Uno trata de retirar solo el color y levantamientos si los hay y renovar la forma, otro trata de retirar el 95% de estilización anterior. Tanto en uno como en otro caso lo más importante es retirar cualquier levantamiento que pueda aparecer, porque incluso el desprendimiento más pequeño puede llevar a un levantamiento mucho más grande y peligroso
- burbujas de aire en el producto pueden causar desprendimientos con el paso de tiempo. Intenta no mover mucho el gel en el tarro, no hacer movimientos bruscos al sacar el pincel del bote, etc.
Es importante recordar que no se trata solamente de valor estético, si no que un levantamiento es un lugar ideal para el desarrollo de infecciones como pseudomonas aeruginosa u hongos. Siempre es necesario informar a las clientas de que en caso de que haya levantamiento será necesario su arreglo en cuanto antes.